lunes, 25 de agosto de 2014

Somos Arte
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, como este mes de agosto es el mes de las artes, nos dirigimos el día viernes 22 de agosto a la casa de la cultura a realizar diferentes actividades en la cual disfrutamos de muchas ya sea de poemas, cuentos, música, coreografía y teatro.


Se encontraban cuatro estudiantes del Eugenio Espejo y uno del Clemente Baquerizo. El primero en presentarse fue el alumno Bryan Gamarra de E.E la cual nos deleito con su cuento titulado “El barranco de la mujer” y con un poema llamado “Yo”.

El alumno del C.B nos presento con su cuento “Promesa en el mar”. Al terminar el los estudiantes de la Unidad Educativa Federico Froebel prosiguieron con sus ingeniosos cuentos que en si me parecieron muy creativos y llamativos. Los siguientes fueron: Luis Bedoya con su cuento “Adiós luna”, John Asanza, “El Infiel”, Estefany Asanza, “Y como era el cielo”, Karla Barrionuevo, “Sin Rastro”, Edison Rengifo, “Tromposopolis” y Emily Becilla con su cuento “La rosa Negra”.

Luego Heidy Burgos, Samantha Pereira nos presento un cuento titulado “Aunque no me escuchen”, se basaba en la época en la que las mujeres no podían estudiar y en el caso de la historia la chica hizo todo lo posible, me pareció muy bien redactado y bonito, otro era de Miguel Camposano y Freddy Velasco con su cuento llamado “Las rosas negras”.


Pasaron los minutos y Sandra Jaramillo y Miguel Camposano volvieron a leer otros cuentos los cuales se titularon así: “Voces Silenciosas”, “A Tu lado”.

Fueron muchas de las actividades que realizaron aquel día como otros poemas que leyeron titulados: “Tu mirada”, “El calos en ti”, “Amar”, “Que difícil”, “Sin olvidarte”, “Un poema de regalo”, “Recuerden lo siempre” y “Volver a empezar”.

Tales poemas me parecieron muy emocionantes, tenían sentido que es eso lo que me gusta, que tengan sentido y que sean entendibles hacia el publico que está escuchando y así fueron.

Luego de poemas y cuentos nos fuimos al canto, fue un momento de miedo, desesperación y temor saber que nuestros amigos van a cantar, pero al final cantaron bonito para mi parecer no estuvo mal, pero tampoco soy un jurado para juzgar, ya que tampoco se cantar y peor creerme una cantante.

Ese día fue un día lleno de emociones y tampoco puedo olvidar la coreografía de las chicas de Tercero de bachillerato dirigida a Michael Jackson, no estaba mal pero tampoco bien, se desenvolvieron bien , pero no fue lo que me esperaba “La coreografía” sino que algo simple.

En fin ese día nos divertimos, nos reímos y me pareció muy bien que el colegio se haya unido a este tipo de actividad porque eso es lo que buscamos los estudiantes participar y estar en actividades divertidas.





domingo, 3 de agosto de 2014

Memoria Guayaquileña


“...Qué orgullo y qué desgracia haber nacido en Ecuador ¡Pero qué fuerza saber que nuestro destino es nuestro mundo y que ni se quiere ni se puede salir de él!...”

“Cruces sobre el agua” titulo bastante llamativo, me preguntaba de qué se trataba hasta que cogí el libro y me senté a leerlo y salir de miles de dudas.

Se tituló así por el motivo de que relata el lanzamiento de obreros al agua involucrados hombres, mujeres y niños. Los recuerdan tirando al río cruces de flores como un lindo afecto hacia ellos.

La historia se centra a principios del siglo XX, con la peste bubónica, los tranvías tirados por mulas, las primeras salas de cine, los trabajos, el desempleo, la miseria, dado que la acción de la novela transcurre en la ciudad.

Se basa en la vida de  dos personajes de distintas clases sociales, la fraternidad y la amistad coinciden en la ideología política de Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés.  

No solo en tal época se vivió la injusticia que existió para muchas personas sino que hoy en la actualidad todavía se la vive y esto seguirá por la razón de que esto ya forma parte de la vida.

No me gusto ya que se vivió una matanza brutal, catástrofes, etc. A la vez no entendí muy bien la lectura porque en cada capítulo salían más y más personajes que llegue al punto de concentrarme más en los personajes que en la propia historia, por eso se me hizo difícil poder entender bien la historia por más que tratase, volvía a leer párrafo por párrafo pero no pude hallarme.

A parte de que no me haya gustado es una historia real y duele saber lo sucedido en aquella época, aunque no se mucho de esta historia, sé que fue un momento desesperante, un momento triste lleno de impotencia.

Hechos de violencia se caracterizó como el fusilamiento de muchas personas y maldad al lanzar los muertos al río y poner encima de cada cadáver piedras para que no flotaran y se hundieran.

A pesar de que esto fue en tiempo pasado, no quita que se los recordase, ya que formaron parte de la historia y más aun una propia historia guayaquileña.

Nadie debe olvidar lo sucedido de aquel desgraciado día de barbarie en contra de la clase trabajadora ecuatoriana.

“Cuando el sistema económico social característico de una clase dominante se descompone, se degrada a la vez su superestructura ideológica” -Joaquín Gallegos Lara