lunes, 25 de agosto de 2014

Somos Arte
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, como este mes de agosto es el mes de las artes, nos dirigimos el día viernes 22 de agosto a la casa de la cultura a realizar diferentes actividades en la cual disfrutamos de muchas ya sea de poemas, cuentos, música, coreografía y teatro.


Se encontraban cuatro estudiantes del Eugenio Espejo y uno del Clemente Baquerizo. El primero en presentarse fue el alumno Bryan Gamarra de E.E la cual nos deleito con su cuento titulado “El barranco de la mujer” y con un poema llamado “Yo”.

El alumno del C.B nos presento con su cuento “Promesa en el mar”. Al terminar el los estudiantes de la Unidad Educativa Federico Froebel prosiguieron con sus ingeniosos cuentos que en si me parecieron muy creativos y llamativos. Los siguientes fueron: Luis Bedoya con su cuento “Adiós luna”, John Asanza, “El Infiel”, Estefany Asanza, “Y como era el cielo”, Karla Barrionuevo, “Sin Rastro”, Edison Rengifo, “Tromposopolis” y Emily Becilla con su cuento “La rosa Negra”.

Luego Heidy Burgos, Samantha Pereira nos presento un cuento titulado “Aunque no me escuchen”, se basaba en la época en la que las mujeres no podían estudiar y en el caso de la historia la chica hizo todo lo posible, me pareció muy bien redactado y bonito, otro era de Miguel Camposano y Freddy Velasco con su cuento llamado “Las rosas negras”.


Pasaron los minutos y Sandra Jaramillo y Miguel Camposano volvieron a leer otros cuentos los cuales se titularon así: “Voces Silenciosas”, “A Tu lado”.

Fueron muchas de las actividades que realizaron aquel día como otros poemas que leyeron titulados: “Tu mirada”, “El calos en ti”, “Amar”, “Que difícil”, “Sin olvidarte”, “Un poema de regalo”, “Recuerden lo siempre” y “Volver a empezar”.

Tales poemas me parecieron muy emocionantes, tenían sentido que es eso lo que me gusta, que tengan sentido y que sean entendibles hacia el publico que está escuchando y así fueron.

Luego de poemas y cuentos nos fuimos al canto, fue un momento de miedo, desesperación y temor saber que nuestros amigos van a cantar, pero al final cantaron bonito para mi parecer no estuvo mal, pero tampoco soy un jurado para juzgar, ya que tampoco se cantar y peor creerme una cantante.

Ese día fue un día lleno de emociones y tampoco puedo olvidar la coreografía de las chicas de Tercero de bachillerato dirigida a Michael Jackson, no estaba mal pero tampoco bien, se desenvolvieron bien , pero no fue lo que me esperaba “La coreografía” sino que algo simple.

En fin ese día nos divertimos, nos reímos y me pareció muy bien que el colegio se haya unido a este tipo de actividad porque eso es lo que buscamos los estudiantes participar y estar en actividades divertidas.





domingo, 3 de agosto de 2014

Memoria Guayaquileña


“...Qué orgullo y qué desgracia haber nacido en Ecuador ¡Pero qué fuerza saber que nuestro destino es nuestro mundo y que ni se quiere ni se puede salir de él!...”

“Cruces sobre el agua” titulo bastante llamativo, me preguntaba de qué se trataba hasta que cogí el libro y me senté a leerlo y salir de miles de dudas.

Se tituló así por el motivo de que relata el lanzamiento de obreros al agua involucrados hombres, mujeres y niños. Los recuerdan tirando al río cruces de flores como un lindo afecto hacia ellos.

La historia se centra a principios del siglo XX, con la peste bubónica, los tranvías tirados por mulas, las primeras salas de cine, los trabajos, el desempleo, la miseria, dado que la acción de la novela transcurre en la ciudad.

Se basa en la vida de  dos personajes de distintas clases sociales, la fraternidad y la amistad coinciden en la ideología política de Alfredo Baldeón y Alfonso Cortés.  

No solo en tal época se vivió la injusticia que existió para muchas personas sino que hoy en la actualidad todavía se la vive y esto seguirá por la razón de que esto ya forma parte de la vida.

No me gusto ya que se vivió una matanza brutal, catástrofes, etc. A la vez no entendí muy bien la lectura porque en cada capítulo salían más y más personajes que llegue al punto de concentrarme más en los personajes que en la propia historia, por eso se me hizo difícil poder entender bien la historia por más que tratase, volvía a leer párrafo por párrafo pero no pude hallarme.

A parte de que no me haya gustado es una historia real y duele saber lo sucedido en aquella época, aunque no se mucho de esta historia, sé que fue un momento desesperante, un momento triste lleno de impotencia.

Hechos de violencia se caracterizó como el fusilamiento de muchas personas y maldad al lanzar los muertos al río y poner encima de cada cadáver piedras para que no flotaran y se hundieran.

A pesar de que esto fue en tiempo pasado, no quita que se los recordase, ya que formaron parte de la historia y más aun una propia historia guayaquileña.

Nadie debe olvidar lo sucedido de aquel desgraciado día de barbarie en contra de la clase trabajadora ecuatoriana.

“Cuando el sistema económico social característico de una clase dominante se descompone, se degrada a la vez su superestructura ideológica” -Joaquín Gallegos Lara

lunes, 14 de julio de 2014

La verdad siempre saldrá a la luz
La vida se trata en tomarlo o dejarlo, pues yo lo tome y lo puse en práctica. No me gusta leer,  aunque aun así hice el esfuerzo y lo leí, parece aburrido pero no lo es, desde que comienzas a leer comienzas a identificarte con personajes e imaginar la historia y eso es muy interesante.

Como en todas las novelas sean nacionales e internacionales se expresa maldad, cariño, amor entre otras. Una de ellas se encuentra Cumandá expresando el romanticismo entre dos parejas llamados Carlos y Cumandá.

A pesar de las adversidades se amaron entre todas las cosas, lucharon hasta la muerte por el sentimiento tan grande que existían entre los dos, no importó las costumbres, el sufrimiento, el qué dirán, no importó absolutamente nada de nada, ellos solo lucharon como cualquier persona lo haría.

No solo en novelas se puede encontrar este tipo de historias, también existen en la vida real, por el motivo de religión, de razas, de egoísmo y de la maldad que se destacan en algunas personas que hacen todo lo posible para que parejas inseparables no sean felices.

Personajes como Carlos, Cumandá, Padre Orozco, Tongana, Pona, hermanos de Cumandá, Yahuarmaqui, etc.

Tienen una diferencia de crear un espacio inigualable a las demás personas, en el caso de Cumandá una hermosa joven de buen físico, ojos claros, rubia y de cabello largo, como cualquier chica desearía tener los mismos aspectos de ella. Es muy difícil vivir una vida de tal manera, por la razón de ser secuestrada o muchos problemas más. Aunque la verdad la belleza no es para toda la vida y es lo que menos importa.

El libro Cumandá me cautivó mucho, no me pareció para nada aburrido ya que el autor detalló cada capítulo que no había la necesidad de estar leyendo una y otra vez. Lo describió de tal forma que lo hizo tan real y eso es lo que cautiva al lector.

Por otra parte este libro no solo trata del romanticismo, sino que también resalta otro estilo que es la tristeza de ambas parejas y la impotencia de otros, etc.


lunes, 16 de junio de 2014

Una fiesta pero no para todos
El mundial Brasil 2014, es lo más esperado para cierta parte del mundo, pero para algunos no, por diferentes razones en lugar de unir al pueblo por la emoción, intriga, felicidad que causa el mundial, provocó efectos totalmente contrarios y quedaron divididos entre los que apoyan a la Copa y los que no están viendo nada de lo dicho, sino de lo importante que es la educación, salud y transporte.

El mundial Brasil 2014 se caracteriza por tener su lado bueno y su lado malo.

Su lado bueno se destaca por su cultura, música, eventos, teatro, pasión del fútbol, fiestas, la definición de cada color, y carteles por toda la ciudad teniendo su significado.

Además las maravilla de vegetales y minerales de Brasil, con mucha diversidad de paisajes,  personas en el césped representaron la alegría de vivir, la diversidad, la pasión por la música y  la danza como una de las principales señas de identidad.

También la cierta cantidad de bailarinas que danzaron al ritmo de Capoeira, una danza que se caracteriza por su tal ritmo.

La danza, la naturaleza y el fútbol, se presentaron como "tesoros" brasileños en El Arena de Corinthians, un espectáculo lleno de celebridades, luz y sonido que dio la bienvenida a un Mundial que se inauguro de la mejor forma y no tiene que faltar  la gran atracción de la ceremonia que fue la “pelota viva”, una esfera gigante de LED. Su lado malo es que no todo el mundo se beneficiara de esta fiesta  que se está viviendo, pero aún no es demasiado tarde para cambiar lo, todavía se puede hacer que esta Copa del mundo sea el motivo y la celebración de todos y todas.

Pero como en cualquier caso el pueblo se tiene que unir para pedir más justicia y la FIFA tiene que afrontar responsabilidades y ayudar a contribuir a mejores condiciones de vida, así como todos lo necesitamos y además con la parte principalmente necesaria que es comprometiéndose a vigilar para que no se cometan violaciones de derechos humanos, explotaciones de las personas, mujeres explotadas sexualmente; son muchas de las cosas que pasan día a día, pero que no tratan de solucionar problemas y la FIFA no debe llevarse todos los beneficios, dejando a Brasil con una montaña de deudas.



lunes, 9 de junio de 2014

Cien Años De Soledad



Primero pensé que sería aburrido, porque solo son hojas y hojas llenas de palabras y no hay ningún gráfico en el que pueda imaginarme los capítulos, pero igual no tenia excusa para no leerlo, y más aun por mi calificación, entonces lo compre y ese mismo día lo comencé a leer.
Es algo que ni yo misma creo, que al leer la primera hoja me encanto que de tal manera me atrapo e hizo que lo leyera, será por la curiosidad o intriga que causa como, que va a pasar o en que va a terminar la historia.

Al leer cien años de soledad me traslade a un mundo nuevo, lleno de fantasías, peligros, aventuras, amor, dolor, etc. En cada palabra, párrafo y hojas que leía, sentía una sensación que no he sentido en otros libros, no se diga que he leído demasiados libros, pero de los pocos que he leído este me pareció muy bien redactado, muy pocas veces confuso, pero eso es lo de menos.

Algunas veces no entendía lo que querían expresar, y lo leía varias veces para terminar de entender lo y así conseguí entenderlo.

Es algo nuevo en mí, esto se debió a que cada parte me pareció interesante, este libro hizo de mí que el aburrimiento no existiera.

Por la razón de que cada vez pasaban cosas buenas y cosas malas en Macondo. Y no solo en la ciudad sino que también en la familia Buendía, tal familia era muy diferente, cada uno de los miembros se centraba en cosas distintas, tenían la forma de pensar a su manera.

José Arcadio Buendía, Úrsula Aguarán, José Arcadio, Aureliano, Amaranta, Pilar Ternera, Arcadio, Rebeca, Amparo, Remedio, etc.

No me identifico con un solo personaje, sino que con varios, cada uno de ellos representa distintas partes de mi. 

No tengo más palabras para describir lo que me pareció “Cien años de soledad”, solo sé que me atrapo en una historia muy conmovedora, llena de aventuras, que cada vez que leía encontraba más detalles y si es posible con el transcurso del tiempo lo volveré a leer.

La parte que más me impacto de la historia fue cuando Aureliano se sintió enamorado por la chica que tenía que prostituirse para pagarle un dinero a su abuela, ya que ella le había incendiado la casa, por accidente como a todos nosotros nos puede pasar.

Esta parte fue muy triste para mí, porque cuando uno se enamora puede hacer cualquier cosa, y en caso de Aureliano sintió que debía casarse con la chica, y el sería el único que la podía sacar de ese infierno en el que estaba viviendo, y más de casarse, cuidarla, protegerla y lo más importante que es amarla.

Aquel día que salió Aureliano a buscarla, ella ya no se encontraba en el lugar donde estaba…

Así es como el libro cien años de soledad, dejó algo en mí, cosas inolvidables de aquella familia. Al terminar de leer el libro todo concuerda, termina la intriga que tanto deseaba saber y recuerdas todo lo leído, como que lo hayas leído varias veces.

martes, 3 de junio de 2014

Macondo


Macondo era una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un rió de aguas  diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
Macondo era conocido, como la migración de mariposas amarillas. La ciudad de Macondo cada vez fue cambiando más al hecho de que hubo la llegada de gitanos, uno de los gitanos se llamaba Melquíades, él iba provocando la evolución de tal ciudad, el desarrollo y hasta la destrucción, por la razón de que trajeron inventos supuesta mente maravillosos.
La gente le pareció muy extraordinario conocer tales inventos, pero lo que no se dieron cuenta era que cada uno de ellos fue estafado.
Y les hizo creer que podían ver lo que ocurría en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa.
Luego de que José Arcadio Buendía trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa, en pocos años Macondo se transformo en una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes.
Era una verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.
Macondo se lleno de turpiales, canarios, azulejos y petirrojos, no solo la propia casa tenia, sino todas las de la aldea. El concierto de los pájaros era hermoso, pero se volvió aturdidor a medida del tiempo.
Macondo estuvo en contacto con los grandes inventos, la cual José Arcadio siguió con las personas que decidieron seguirlo en su investigación, durante 10 días no volvieron a ver el sol. El suelo se volvió blando y húmedo, como ceniza volcánica, y la vegetación cada vez más insidiosa, cada vez más lejanos del cantar de los pájaros etc. Desde ese momento el mundo se volvió triste para siempre.
Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía volvió a atravesar la región, cuando ya era una ruta regular, y encontró muchas cosas, y descubrió que nada fue una fantasía, y se pregunto cómo galeón se adentro hasta ese punto de tierra firme, pero José Arcadio Buendía no se planteo en esa inquietud y encontró el mar, al cabo de otros cuatro días de viaje, a doce kilómetros de distancia de galeón.

Sus sueños terminaban frente a ese mar color de ceniza, espumoso y sucio, que no merecía los riesgos y sacrificios de su aventura.

-¡Carajo! –gritó-. Macondo está rodeado de agua por todas partes…

domingo, 25 de mayo de 2014

Mil fantasías

Con tan solo quince años,
De la vida estoy aprendiendo
Si mal no recuerdo que,
Es tan corto el amor y tan largo
El olvido.

La vida, es un regalo de Dios,
Tan maravilloso,
Que no  hay que desperdiciarlo
Sino vivir el momento, que nos ofrece.
Todo el mundo lo sabe.

Muchos son como el azúcar amargo,
Pero mi vida es como el sol, sale de día
Y se oculta en la noche.

Por la razón de levantarme todas las mañanas
Con una sonrisa y con la frente en alto,
Y por las noches descansar como un búho
Entre la luz oscura.

En mi vida aparento ser fuerte y a la vez frágil,
Parece perfecta, pero es dura, no significa
Que viva mal, significa que estoy aprendiendo
De mi existencia.

A dios gracias, por el camino bueno,
Pero miedo tengo de lo que pueda hacer
En este mundo lleno de

Guerra y paz.

lunes, 19 de mayo de 2014


Sentimientos a través de una hoja

Sentimientos, alegrías, tristezas e impresiones es lo que siento al realizar alguna poesía, esos sentimientos que en la cual todos sentimos, no solo yo. Además no es fácil sentarse a escribir poesías, pueden pensar que es escribir cualquier palabra sin sentido o sin rimar, aunque en realidad en toda poesía no hay que rimar, sino que concuerde lo que uno escriba.

Sin embargo es derramar  todo lo que sientes en tal momento, eso le da más vida y amor, significa que entregas todo en una simple hoja. No importa en que este escrito, lo importante es que llegue cada palabra a nosotros.

La poesía significa mucho, porque uno expresa los sentimientos al máximo, hace que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, y haga que las palabras no sean palabras,  sean sentimientos y a la vez haga sentir a quien las lee con la misma emoción de quien las escribe.

Escribir poesías son experiencias tan bonitas, y lo digo porque yo ya tuve mi experiencia, y es un sentimiento en el que uno se siente libre y saber que puedes hacer volar tu imaginación para expresar y combinar palabra por palabra.

Porque en una hoja en blanco y con una esfera puedo escribir todo tipo de sentimiento guardado y que no pueda expresarlo por sí mismo.

Pero lo que lo hace especial es que “El papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas”





martes, 18 de febrero de 2014


Problema resuelto

Rayones, goma de mascar, suciedad, se encontraban en las paredes del aula, no hay que sorprenderse por estas cosas, en todos lados hay esto, es cierto que se ve muy feo, ya que el colegio es el segundo hogar de nosotros, en la cual aprendemos y desarrollamos habilidades.

El aula se encontraba de esta manera, en la cual si revisabas cada rincón, te asustarías de las cosas que habían escritas. No fuimos todos los que ocasionamos este desastre, pero por uno pagamos todos.


Cada vez que entraba la inspectora a tomar lista, se asombraba, hasta que llego el día en que se tomo la molestia de revisar con otras autoridades, las cosas escritas y pegadas en las paredes, así que nos llamaron la atención y decidieron entre ellos, que nosotros somos los responsables de lo sucedido, y tenemos la obligación de comprar los tarros de pintura y contratar a un pintor.

O sino no daríamos los exámenes finales, esto fue lo que más nos causo admiración, porque todos queríamos dar los exámenes, por la misma razón recogimos el dinero de la manera más rápida posible, para dar los exámenes.

Pues asumimos nuestros errores y tuvimos que comprar los tarros de pintura con el dinero recogido y finalmente nuestra aula, quedo toda limpia.


Causa emoción y sacrificio ver así nuestra aula, y más aun si son los colores que todos estábamos de acuerdo, y esto refleja que tenemos tanto animo de dar los exámenes finales y ver nuestro curso limpio y pintado al agrado de todos nosotros.

Sé lo que soy

Alegre, amiguera, sentimental, dedicada, responsable, son unas de las cualidades principales con la cual me identifico, Alegre ¿Por qué? Es porque siempre me gusta representar en mi rostro una felicidad exterior, ya que pase lo que pase yo soy la que tengo que enfrentar los problemas sola, y lo demuestro en mi rostro, porque no me gusta demostrar un rostro de tristeza, por la cual te ven tus amigos y te preguntan ¿Qué te sucede o que te pasa? Son unas de las preguntas en la que no sabes que responder, porque el problema que esté pasando es de uno y uno mismo se entiende, pero si le cuentas a los demás es como que te dan ánimo para seguir adelante, y lo dicen así por decir para que no te sientas mal, pero la causa es que ellos no sienten lo que uno siente.

Amiguera? Sí, porque me gusta ser amiga de todos, son momentos increíbles que pasas con tus amigos, y son cosas que uno se las lleva en el corazón. Sentimental? Todos somos sentimentales, unos más que otros, aunque no los demuestren, pero siempre nos desahogamos llorando, y ese lugar donde lo realizamos, es la habitación, ya que nadie te escucha y es mejor estar solo que mal acompañado.

Me gusta ser dedicada y responsable al mismo tiempo, siempre mis padres me han enseñado a que sea así, porque cuando ya sea mayor ¿Quién va a estar conmigo? Puedo recibir el apoyo de mis padres, pero uno siempre tiene que enfrontar las cosas, por el simple hecho de que uno ya no es un bebe, ya tiene responsabilidades, y conforme uno va creciendo, se vienen problemas más grandes, por eso el ser responsable lo llevo en mente, como por ejemplo si no presento alguna tarea, es como que haya cometido un pecado, por eso sé bien lo que hago.

No me gusta que las personas y especialmente mis amigos sean hipócritas o mal compañero, siempre pondré el ejemplo de las calificaciones ¿Por qué? Porque si uno saca una excelente calificación y mi otro compañero menor que mi nota, ya su actitud no es la misma, te miran con mala cara, y comienzan a decir que “siempre hay preferencia”, cuando las cosas no son así, uno trata de ser bueno, por eso dicen que ser buena gente, también tiene sus consecuencias.

No me considero una persona “especial o increíble”, pero trato de ser lo mejor que pueda, no para caerle bien a otra persona, sino porque sé que soy así y eso nadie puede cambiar, el único que puede cambiar mi actitud soy yo misma, nadie más.

Ahora se viene lo que me encanta, y son mis artistas favoritos.

Me gusta One Direction, Michael Jackson, Britney Spears, entre otros, pero los que me causa tanta emoción son: Justin Bieber, Avril Lavigne y Demi Lovato.

Todos ellos con su música, me siento identificada, tienen un significado en la cual te sientes en otro mundo, libre de estrés, libre de tantas cosas que pasan a nuestro alrededor, por eso me gusta.

Unos pueden decir que me gusta Justin Bieber, porque casi a todos les gusta, pero no. Justin me causo algo especial desde que escuche su música llamada “Baby” no es la primera música de él, pero fue la que me causo efecto.


Sinceramente soy Belieber desde el año 2009, “Beliebers”, así se les llama a las que son más que unas fans, y me considero, porque conozco la vida de Justin y sé lo que sufre a diario, ya sea insultos por las personas que lo odian u otros motivos.

Se han de preguntar que porque digo que conozco su vida, es cierto no lo he vivido con él, pero con su música, videos y todos los reportajes que he visto, hace que sea tan real.

Un día pensé que nunca lo conocería a Justin, pero ese día llego y cumplí mi sueño, familiares, amigos, me dijeron que no lo conocería y que sería un desperdicio de dinero, pero yo se los demostré que si podía y finalmente cumplí una parte de mis sueños, que era conocerlo e ir a su concierto con mis amigos y vivir una experiencia inolvidable y lo hice.





Solo creí en mi y lo logre, lo que tanto mis amigas y yo esperábamos.

Aunque conocer a Justin no era un todo de mi lista enorme de sueños por cumplir, tengo más y sé que los voy a cumplir conforme vaya pasando el tiempo.


Por eso sé lo que soy, y lo he demostrado en estas palabras.

lunes, 17 de febrero de 2014


¿Sera o no será verdad lo que dice la prensa?


La prensa puede decir muchas cosas, pero el problema es que las personas todo lo que ven en medios de comunicaciones como: revistas, periódicos, o en internet, etc. La gente cree, por la razón de que si publican algo, como por decir noticia de último momento ya es algo interesante y se lo va a contar a la vecina, y así sucesivamente.

Lo que la prensa causa es demasiada polémica, peleas entre otros problemas.

Por la misma razón no me gusta, muchos se preguntaran el ¿Por qué? Es muy fácil y sencillo decir él porque no me gusta, en sí la prensa trata de hacer quedar mal a las personas frente a los espectadores, y en especial si son artistas famosos, los hacen trozos, aumentan cosas que ni siquiera han pasado.

Esto hace que la crítica hacia esa persona sea más y más grande, y quedara como mala influencia para los jóvenes que sienten algo especial hacia ellos.

Por eso yo me pregunto ¿Qué pasaría si las personas que publican las noticias le hagan las mismas críticas y burlas?

Estoy segura que no les gustaría, porque a nadie le agrada que hagan cualquier tipo de comentario hacia esa persona, entiendo que es su trabajo y es lo que le piden, y también tienen todo el derecho de expresarse, pero creo que deberían de ser más cuidadosos en publicar cosas.

Es verdad que algunas cosas si son ciertas, y nos ayudan a informarnos, a saber más de nuestro país, de los problemas que suceden día a día y eso está bien, así debería de ser siempre con la verdad, pero no, tratan de aumentar cosas, para ganar publicidad y eso es lo que me indigna y hace que no me guste.


Aunque cada uno tiene su manera de ver el mundo, a unos les gusta a otros no, y en mi caso no me gusta.

Nueva etapa en proceso

A medida de que uno va pasando de año lectivo, van cambiando las cosas, como pasó en este año, 1BGU, todos absolutamente todos nuestros compañeros decíamos que esta nueva etapa sería fácil, pensándolo bien este año ha sido muy difícil para todos, ya que nos enseñaron demasiadas cosas que nosotros ni teníamos idea.

Las clases de lenguaje para todo 1BGU eran horas bipolares, ya que cuando no nos mandaban tareas la felicidad se notaba, pero cuando nos mandaban, nuestros rostros estaban llenos de estrés y por nuestra mente pasaba “Ahora ¿Qué hago?”

Cuando la Lcda. Osorio nos hablo sobre una tesis que nos iba a mandar de trabajo, nosotros nos preguntábamos ¿Qué es una tesis? Habíamos escuchado la palabra tesis, pero nunca habíamos tenido la razón de que era específicamente una tesis.

Luego de habernos explicado la Lcda. Nos mando el trabajo, y en sí yo no sabía qué hacer, no tuve la valentía para decirle “Lcda. Me puede hacer el favor de explicarme de nuevo” ¿Por qué? Porque pensé que se iba a indignar.

Pero después de varias clases poco a poco nos fue explicando y fuimos aprendiendo, hasta que cada deber lo hicimos bien.

Después de lo aprendido, pasamos a ver: Informes, ensayos, etc.

Todo nuevamente se volvió a repetir, ya que tampoco teníamos idea, pero después de informarnos de cada uno de los trabajos, realizamos nuestras tareas bien y aprendimos demasiado, cosas que no sabíamos.

Lo que me ha gustado de 1BGU, es que en esta etapa todo ha sido nuevo, y eso es lo que uno quiere, aprender cosas nuevas.

Esto ha hecho que las clases hayan sido interesantes, luego de haber aprendido, y así haberle puesto más interés a la asignatura.


Ha hecho que me desenvuelva en cualquier acto, a no tener nervios frente a mis compañeros, y que si hago un deber, debe ser con nuestros conocimientos así nos equivoquemos.

Porque todo está en nosotros, si queremos lograr algo.


Metidos en un cuento



Un día durante el taller de Animación, La Profesora Eneida Bastidas nos informó que debíamos realizar una obra de teatro para los niños de la escuela y así nos ganaríamos otra nota. Ella mismo nos animó diciendo que sería divertido y bonito, entonces empezamos a planear las obras de teatro infantiles, porque sabíamos que a los niños de la escuela les encanta.

Cada uno de nosotros tenía su grupo listo y asegurado, nos reuníamos casi siempre en casas de nuestros compañeros para practicar y que todo salga bien como queríamos, sinceramente nos esforzamos mucho, porque era algo que nos gusta hacer.

Llegó el día de la presentación y la profesora Eneida Batidas nos llevó a la escuela para que pongamos en escena lo que habíamos ensayado, entramos y todos los niños estaban sentados en el patio esperándonos. 

No sé, pero me sentí querida. Arreglaron el escenario y nosotros nos cambiamos de vestuario, a mí me tocó hacer el papel de hada madrina. Fue una experiencia muy bonita, que nunca uno se olvida, después de terminar la obra los niños nos aplaudieron y hasta nos tomaron fotos, nos filmaron, nos despedimos, salimos de la escuela para ir al colegio y la profesora Eneida Batidas nos felicitó a todos, porque salió muy bien y lo más importante era que los niños les había gustado.

domingo, 16 de febrero de 2014


Todo está en ti

Literatura? Con solo escuchar o leer la palabra literatura, se nos vienen millones de cosas a la cabeza, como de qué será? Para qué sirve? Será aburrido o no? En que nos puede ayudar la literatura? Son algunas de las preguntas que nos hacemos todos cuando no sabemos de qué se trata, pero la literatura a cada uno de nosotros nos ayuda, ya que aprendemos a leer de una mejor manera, a expresarse y a tener una clara comprensión lectora.

Al principio puede ser en sí fastidioso, ya que cometemos faltas ortográficas, nos comemos alguna letra o el mínimo detalle, y nos avergonzamos de nosotros mismos, y esto a veces nos impide a no querer leer, pero con el tiempo una va aprendiendo diferentes cosas, y lo mejor es que esos errores ya no lo hacemos más seguidos, sino de vez en cuando, ¿Por qué? Por la práctica que le pongamos, el ánimo, etc.

La literatura es una de las experiencias más grandes que hemos tenido todos nosotros, hay diferentes historias, casos, pero en lo general puedo decir que la literatura nos ayuda a conocer diversas actividades necesarias para nosotros, quizás nos parezca aburrido, pero es cierto cada uno tiene su punto de vista en la literatura, uno no puede obligar a que les guste a otras personas, pero si hacer un esfuerzo.

Como por ejemplo, en que nos ayuda o que nos ofrece la literatura? La literatura nos ayuda a que cada día seamos mejores emprendedores, a equivocarnos menos, y además a tener una buena educación.

La literatura nos ofrece un estudio amplio y preciso, una de las cosas que se destacan aquí puede ser un libro, con los libros empezamos a acercarnos a temas, en un principio pueden ser pocos atractivos, pero poco a poco, van atrayendo nuestra atención. En definitiva, puedo decir que con la Literatura ampliamos campos de nuestros intereses culturales y alcanzamos un mayor grado de madurez intelectual.

Para mi si se me ha hecho complicada la literatura, ya que a veces me equivocaba, me preguntaba donde tuve el error, pero después me daba cuenta de mis equivocaciones, luego las fui mejorando, y lo sigo haciendo, ya que en cada clase aprendo algo diferente y eso me gusta, porque me informo y así tengo menos errores, también esto me ha hecho entender que no todo en la vida se aprende así por así, sino que poco a poco, paso por paso uno obtiene lo que quiere con sacrificio y dedicación.


La literatura me ha beneficiado, ya que en algunas ocasiones mis amigos no saben o no recuerdan como se escribe específicamente alguna palabra, y yo los ayudo, y esto me hace sentir bien, ya que puedo ayudar a mis compañeros, y sé que puedo ayudar a muchos más.